¡Y otro algoritmo nuevo! Hace aproximadamente un mes, Google dio una nueva vuelta de tuerca al funcionamiento de su buscador, lo que obliga de nuevo a revisar su estrategia a creadores de contenido, desarrolladores y profesionales del SEO y del marketing digital en general. En principio comenzarán por el inglés, pero pronto lo harán con otros idiomas.
Hoy te introducimos desde Naevia en esta nueva forma de entender las búsquedas, explicarte qué es Helpful content de Google y cómo te puede afectar en tu política de posicionamiento en buscadores.
Qué es Helpful content de Google
En su traducción literal diremos que es la actualización del contenido útil. Y solo con este dato nos podemos hacer una idea de lo que hay detrás: un nuevo esfuerzo de Google por mostrar los resultados más originales y valiosos para quien busca. Desde Mountain View lo resumen como contenidos de utilidad creados por personas para personas.
Así, y como ha venido sucediendo hasta ahora, los bots no tardan mucho en identificar contenidos copiados, faltos de originalidad o, sencillamente, que no aportan valor. Esto se traduce, como sabemos, en posiciones a las que los usuarios no van a llegar nunca. Google nos plantea incluso la posibilidad de retirar contenidos irrelevantes de nuestro sitio en favor de otros mejores o más útiles.
¿Y esto cómo influye en mi estrategia?
Si queremos gustar a Helpful content no vamos a tener más remedio que seguir estas premisas, que son los consejos de toda la vida pero que debemos tenerlos más presentes que nunca. Y, por supuesto, hay que pensar siempre primero en las necesidades del usuario que ha llegado hasta nosotros y ofrecerle lo que demanda, porque el buscador premia los contenidos de alta calidad. Así, Google te invita a reflexionar y hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Tienes una audiencia existente o prevista para tu empresa o sitio a la que le resultaría útil el contenido si se pusiera en contacto directamente contigo?
- ¿Tu contenido está basado claramente en experiencias de primera mano y en un conocimiento profundo de estos productos o servicios?
- ¿Tu sitio tiene un objetivo o enfoque principal?
- Después de leer tu contenido, ¿alguna persona sentirá que ha aprendido lo suficiente sobre un tema como para conseguir su objetivo?
- ¿Las personas que lean tu contenido sentirán que han tenido una experiencia satisfactoria?
- ¿Estás teniendo en cuenta nuestras directrices sobre las actualizaciones principales y las reseñas de productos?
Tu relevancia y posición dependerán en buena medida de las respuestas que des a estas preguntas. Además, para obtener mejores resultados, Google recomienda que te ciñas a estas directrices.
Lo que debes saber sobre Helpful content
- Helpful content de Google es la nueva actualización de Google para mostrar mejor contenido
- Posicionará mejor el contenido útil, creado por personas para personas
- El contenido que no cumpla las expectativas del usuario perderá visibilidad
- No hay que pensar en escribir para un buscador sino para el usuario
- Debemos aportar valor, no resumir contenido ajeno
- Si quien nos lea se queda con la necesidad de consultar a otra fuente es porque hemos hecho algo mal
- Debemos pensar temas de interés y no solo en las tendencias
- No debemos crear falsas expectativas ni prometer que vamos a resolver una pregunta que no tiene respuesta
- Google no tiene especificado ni considera óptimo un número de palabras mínimo concreto, no te cierres a una cantidad, sé natural y escribe lo necesario para satisfacer al usuario
- No se trata de crear una gran cantidad de contenidos por si uno funciona y posiciona, hay que pensar en que cada uno debe ser de la máxima calidad.
- Retirar el contenido que es poco útil puede mejorar la clasificación de otro contenido
- Los sitios con mucho contenido clasificado como poco útil son los que más van a sufrir el nuevo cambio de algoritmo.
Lo más importante: el mejor contenido dirigido a personas será quien reciba la recompensa.
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